domingo, 16 de agosto de 2015

POLÍGONOS

TEMA N° 1

POLIGONOS
1. Líneas Poligonales

Definición y tipos de Polígonos
Una línea poligonal es un conjunto de segmentos concatenados, (cada uno empieza donde acaba el anterior), y pueden ser: abiertas o cerradas. 

La superficie contenida por una línea poligonal cerrada se llama polígono.



Línea Poligonal abierta
Los polígonos pueden ser:
• Convexos: todos sus ángulos interiores son menores de 180º.

• Cóncavos: algunos de sus ángulos interiores son mayores de 180º.
Como podrás ver más adelante en este tema, también se clasifican en: regulares e irregulares y según su número de lados.

2. Triángulos

Elementos:
Un triángulo es un polígono de tres lados. Sus elementos característicos son: lados, base, altura, vértices y ángulos.
Clasificación:
Los triángulos se clasifican según sus lados en:
Ø  Equiláteros: Aquellos triángulos que tienen los tres lados iguales.
Ø  Isósceles: Son aquellos triángulos que tienen dos lados iguales.
Ø  Escaleno: Son aquellos triángulos que tienen los tres lados distintos.
Según sus ángulos se clasifican en:
Ø  Acutángulos: Son aquellos triángulos que tienen los tres ángulos agudos.
Ø  Rectángulos: Son aquellos triángulos que tienen un ángulo recto (90°).
Ø  Obtusángulo: Son aquellos triángulos que tienen un ángulo obtuso.
Uso tecnológico de los polígonos con el programa de Geogebra:
Geogebra es un programa gratuito escrito en Lenguaje Java donde se reúne Álgebra, Geometría y Cálculo, con una serie de elementos que se pueden construir (puntos, segmentos, circunferencias, polígonos, vectores, secciones cónicas, etc.) a partir de los cuales es posible construir nuevos objetos así como establecer relaciones entre ellos, de manera que al cambiar las condiciones de los objetos iniciales se mantengan las relaciones existentes entre ellos, previamente establecidas a través de un conjunto de herramientas disponibles.
La utilización del programa Geogebra permite abordar la Geometría y otros aspectos de las Matemáticas, a través de la experimentación y la manipulación de distintos elementos, facilitando la realización de construcciones para deducir resultados y propiedades a partir de la observación directa.













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